Temario química selectividad Andalucía 2023

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Temario química selectividad

BLOQUE 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.

* Utilización de estrategias básicas de la actividad científica. Investigación científica: documentación, elaboración de informes,
comunicación y difusión de resultados. Importancia de la investigación científica en la industria y en la empresa. Temario química selectividad.
– COMENTARIOS SOBRE LOS CONTENIDOS. Temario química selectividad
El alumnado deberá saber:
Utilizar el material e instrumentos de laboratorio empleando las normas de seguridad adecuadas para la realización de
diversas experiencias químicas. Seleccionar e interpretar información relevante, comprendiéndola, en una fuente información de
divulgación científica y transmitir las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.


BLOQUE 2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL UNIVERSO.

* Estructura de la materia. Hipótesis de Planck. Modelo atómico de Bohr.
* Mecánica cuántica: Hipótesis de De Broglie. Principio de incertidumbre de Heisenberg.
* Orbitales atómicos. Números cuánticos y su interpretación. Partículas subatómicas: origen del Universo.
* Clasificación de los elementos según su estructura electrónica: Sistema Periódico. Propiedades de los elementos según su posición
en el Sistema Periódico: energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, radio atómico.
* Enlace químico. Enlace iónico. Propiedades de las sustancias con enlace iónico.
* Enlace covalente. Geometría y polaridad de moléculas. Teorías del enlace de valencia (TEV) e hibridación.
* Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV).
* Propiedades de las sustancias con enlace covalente.
* Enlace metálico. Modelo del gas electrónico y teoría de bandas. Propiedades de los metales. Aplicaciones de superconductores y
semiconductores.
* Enlaces entre moléculas. Naturaleza de las fuerzas intermoleculares. Enlaces presentes en sustancias de interés biológico.
– COMENTARIOS SOBRE LOS CONTENIDOS. Temario química selectividad
En relación con estos contenidos, deberán conocer:
– Las limitaciones de los distintos modelos atómicos relacionándolas con los distintos hechos experimentales que llevan asociados. Las
ideas básicas del modelo atómico de Bohr: la cuantización de la energía en el átomo y la relación de estos niveles con la frecuencia de
las radiaciones según la ecuación de Planck.
– El cambio que supone la Mecánica Ondulatoria en la descripción del átomo: la dualidad onda-corpúsculo, el principio de incertidumbre
de Heisenberg. La diferencia del significado de los números cuánticos según Bohr y de la teoría mecanocuántica que define el modelo
atómico actual, relacionándolo con el concepto de órbita y orbital.
– Las partículas subatómicas, explicando las características y clasificación de las mismas. Los conceptos de número atómico y número
másico.

– La configuración electrónica de un átomo conocida su posición en el Sistema Periódico y los números cuánticos posibles del electrón
diferenciador, aplicando los principios de exclusión de Pauli y de máxima multiplicidad de Hund.
– La clasificación de los elementos según su estructura electrónica: Sistema Periódico y justificar la reactividad de un elemento a partir
de la estructura electrónica o su posición en el Sistema Periódico.
– La variación del radio atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad en grupos y periodos, comparando
dichas propiedades para elementos diferentes. No se considerará como justificación las flechas que indican el orden de variación
de dichas propiedades.
– La estabilidad de las moléculas o cristales formados, justificándola mediante el empleo de la regla del octeto o basándose en las
interacciones de los electrones de la capa de valencia para la formación de los enlaces.
– El concepto de energía reticular. Aplicar el ciclo de Born-Haber para el cálculo de la energía reticular de cristales iónicos. Las
propiedades de los compuestos iónicos.
– Los fundamentos del enlace covalente según la teoría de Lewis y la representación de moléculas covalentes mediante esta teoría.
– La predicción de la geometría molecular mediante la aplicación de la teoría de Repulsión de los Pares de Electrones de la Capa de
Valencia (TRPECV).
– Los fundamentos del enlace covalente según la teoría del Enlace de Valencia. Concepto de hibridación y diferencias entre las
hibridaciones sp, sp2 y sp3. Enlace σ y enlace π.
– La polaridad de una molécula utilizando el modelo o teoría más adecuados para explicar su geometría.
– El enlace metálico según el modelo del gas electrónico y las propiedades de los metales (punto de fusión, conductividad térmica y
eléctrica y propiedades mecánicas).
– Los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares y justificar la influencia de las fuerzas intermoleculares para explicar cómo varían las
propiedades específicas de diversas sustancias tales como punto de fusión, punto de ebullición y solubilidad, en función de dichas
interacciones, justificando el comportamiento fisicoquímico de las sustancias.


BLOQUE 3. REACCIONES QUÍMICAS.

* Concepto de velocidad de reacción. Ecuación de velocidad. Teoría de colisiones. Factores que influyen en la velocidad de las
reacciones químicas. Utilización de catalizadores en procesos industriales.
* Equilibrio químico. Ley de acción de masas. La constante de equilibrio: formas de expresarla. Factores que afectan al estado de
equilibrio: Principio de Le Chatelier. Equilibrios con gases. Equilibrios heterogéneos: reacciones de precipitación. Aplicaciones e
importancia del equilibrio químico en procesos industriales y en situaciones de la vida cotidiana.
* Equilibrio ácido-base. Concepto de ácido-base. Teoría de Brönsted-Lowry. Fuerza relativa de los ácidos y bases, grado de ionización.
Equilibrio iónico del agua. Concepto de pH. Importancia del pH a nivel biológico. Volumetrías de neutralización ácido-base. Estudio
cualitativo de la hidrólisis de sales. Estudio cualitativo de las disoluciones reguladoras de pH. Ácidos y bases relevantes a nivel
industrial y de consumo. Problemas medioambientales.
* Equilibrio redox. Concepto de oxidación-reducción. Oxidantes y reductores. Número de oxidación. Ajuste redox por el método del ionelectrón. Estequiometría de las reacciones redox. Potencial de reducción estándar. Volumetrías redox. Leyes de Faraday de la
electrolisis. Aplicaciones y repercusiones de las reacciones de oxidación reducción: baterías eléctricas, pilas de combustible,
prevención de la corrosión de metales.
– COMENTARIOS SOBRE LOS CONTENIDOS. Temario química selectividad
El alumnado deberá:
– Obtener ecuaciones cinéticas reflejando las unidades de las magnitudes que intervienen.
– Predecir la influencia de los factores que modifican la velocidad de una reacción.
– Explicar el funcionamiento de los catalizadores.
– Interpretar el valor del cociente de reacción comparándolo con la constante de equilibrio previendo la evolución de una reacción para
alcanzar el equilibrio.
– Hallar el valor de las constantes de equilibrio, Kc y Kp, para un equilibrio en diferentes situaciones de presión, volumen o
concentración.
– Calcular las concentraciones o presiones parciales de las sustancias presentes en un equilibrio químico empleando la ley de acción de
masas y cómo evoluciona al variar la cantidad de producto o reactivo.
– Utilizar el grado de disociación aplicándolo al cálculo de concentraciones y constantes de equilibrio Kc y Kp.
– Relacionar la solubilidad y el producto de solubilidad aplicando la ley de acción de masas en equilibrios heterogéneos sólido-líquido.
– Aplicar el principio de Le Chatelier para predecir la evolución de un sistema en equilibrio al modificar la temperatura, presión, volumen
o concentración que lo definen.
– Analizar los factores cinéticos y termodinámicos que influyen en las velocidades de reacción y en la evolución de los equilibrios para
optimizar la obtención de compuestos de interés industrial, como por ejemplo el amoníaco.

– Calcular la solubilidad de una sal interpretando cómo se modifica al añadir un ion común.
– Justificar el comportamiento ácido o básico de un compuesto aplicando la teoría de Brönsted-Lowry de los pares de ácido-base
conjugados.
– Identificar el carácter ácido, básico o neutro y la fortaleza ácido-base de distintas disoluciones según el tipo de compuesto disuelto en
ellas determinando el valor de pH de las mismas, así como el cálculo de las constantes de disociación Ka y Kb y el grado de
disociación.
– Describir el procedimiento para realizar una volumetría ácido-base de una disolución de concentración desconocida, realizando los
cálculos necesarios.
– Predecir el comportamiento ácido-base de una sal disuelta en agua aplicando el concepto de hidrólisis, escribiendo los procesos
intermedios y equilibrios que tienen lugar para sales de ácido fuerte-base fuerte, ácido fuerte-base débil y ácido débil-base fuerte.
– Determinar la concentración de un ácido fuerte o base fuerte valorándola con otra (base fuerte o ácido fuerte) de concentración
conocida estableciendo el punto de equivalencia de la neutralización mediante el empleo de indicadores ácido-base.
– Reconocer la acción de algunos productos de uso cotidiano como consecuencia de su comportamiento químico ácido-base.
– Definir oxidación y reducción relacionándolo con la variación del número de oxidación de un átomo en sustancias oxidantes y
reductoras.
– Identificar reacciones de oxidación-reducción empleando el método del ion-electrón para ajustarlas.
– Relacionar la espontaneidad de un proceso redox con la variación de energía de Gibbs considerando el valor de la fuerza
electromotriz obtenida.
– Diseñar una pila conociendo los potenciales estándar de reducción, utilizándolos para calcular el potencial generado formulando las
semirreacciones redox correspondientes.
– Analizar un proceso de oxidación-reducción con la generación de corriente eléctrica representando una célula galvánica.
– Describir el procedimiento para realizar una volumetría redox realizando los cálculos estequiométricos correspondientes.
– Aplicar las leyes de Faraday a un proceso electrolítico determinando la cantidad de materia depositada en un electrodo o el tiempo
que tarda en hacerlo.


BLOQUE 4. SÍNTESIS ORGÁNICA Y NUEVOS MATERIALES.

* Estudio de funciones orgánicas. Nomenclatura y formulación orgánica según las normas de la IUPAC.
* Funciones orgánicas de interés: oxigenadas y nitrogenadas, derivados halogenados, tioles, perácidos.
* Compuestos orgánicos polifuncionales. Tipos de isomería. Tipos de reacciones orgánicas.
* Principales compuestos orgánicos de interés biológico e industrial: materiales polímeros y medicamentos. Macromoléculas y
materiales polímeros. Polímeros de origen natural y sintético: propiedades. Reacciones de polimerización. Fabricación de materiales
plásticos y sus transformados: impacto medioambiental.
* Importancia de la Química del Carbono en el desarrollo de la sociedad del bienestar.
– COMENTARIOS SOBRE LOS CONTENIDOS. Temario química selectividad
El alumnado deberá:
– Conocer el concepto de grupo funcional y serie homóloga.
– Reconocer los compuestos orgánicos según la función que los caracteriza, nombrar y formular los hidrocarburos y los compuestos
orgánicos con las siguientes funciones: alcohol, fenol, éter, aldehído, cetona, ácido y sal, éster, haluro de alquilo y arilo, amina, amida,
nitro y nitrilo. Igualmente, compuestos orgánicos sencillos con varias funciones.
– Conocer los tipos de isomería: de cadena, de función, de posición, geométrica y óptica. Deberán representar, formular y nombrar los
posibles isómeros, dada una fórmula molecular.
– Identificar y conocer las reacciones de combustión. Las reacciones de sustitución alifática y aromática. Las reacciones de adición de
hidrógeno, halógenos, haluros de hidrógeno y agua al doble y triple enlace carbono-carbono. Reacciones de eliminación de agua y de
haluros de hidrógeno. Reacciones de condensación: reacciones de esterificación. Reacciones redox. No se exigirá el conocimiento de
los mecanismos de las reacciones anteriores.
Para el estudio de los dos últimos apartados de los contenidos, se deja al profesorado la elección de los ejemplos más
representativos de su entorno. Sería el momento de recopilar la información que sobre determinadas especies químicas se ha ido
desarrollando a lo largo del curso.

¿Cómo es el examen de química selectividad?

BLOQUE A (Formulación)
Puntuación máxima: 1,5 puntos
En este bloque se plantearán 2 preguntas de las que debe responder SOLAMENTE 1.
La pregunta elegida tendrá un valor máximo de 1,5 puntos.
BLOQUE B (Cuestiones)
Puntuación máxima: 4,5 puntos
En este bloque se plantearán 6 cuestiones de las que se deberá responder SOLAMENTE 3.
Cada cuestión, a su vez, consta de tres apartados
Cada cuestión tendrá un valor máximo de 1,5 puntos (0,5 puntos por apartado).
BLOQUE C (Problemas)
Puntuación máxima: 4 puntos
En este bloque se plantearán 4 problemas de los que se deberá responder SOLAMENTE 2.
Cada pregunta, a su vez, consta de dos apartados.
Cada problema elegido tendrá un valor máximo de 2 puntos (1 punto por apartado)

 

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